Heroínas (silenciosas) en la lucha contra el cambio climático

El cambio climático es uno de los mayores desafíos globales del siglo XXI. Si bien la magnitud de su impacto varía, principalmente, teniendo en cuenta factores como ubicación geográfica, generacionales, de ingresos económicos, y de género; lo cierto es que, de acuerdo con los hallazgos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), los mayores impactos serán soportados por las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables a través de, por ejemplo, el aumento de los precios de los alimentos, la pérdida de ingresos, la pérdida de oportunidades de sustento, los impactos adversos en la salud y los desplazamientos de población (IPCC, 2018).


Este desafío no resulta ajeno a nuestro país, más aún debe considerarse como prioritario en la agenda pública al ser catalogado Perú como el tercer país más vulnerable al cambio climático, después de Bangladesh y Honduras. Según un estudio del Tyndall Center de Ia Universidad de Manchester, el Perú es megadiverso ecológica y climáticamente (tiene 27 de los 32 climas del mundo), lo cual hace que tenga mayor sensibilidad a cualquier desequilibrio y falta de capacidad adaptativa al cambio climático (INEI, 2015). Así, nuestro país reporta siete de las nueve características de vulnerabilidad frente al cambio climático reconocidas por la Convención Mundial de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CNMUCC), de no revertirse oportunamente esta situación -entre otras consecuencias- los desastres naturales (sequías, heladas, fuertes lluvias) seguirían en aumento (MINAM, s.f.).


Ahora bien, reflexionando sobre el impacto que tiene y tendrá el cambio climático en nuestra población, resulta de la mayor relevancia hacer referencia a un estudio sobre 141 países efectuado por el Departamento de Geografía y Medioambiente de la London School of Economics and Political Science (LSE) que pone en evidencia que, aunque los desastres naturales (sequías, olas de calor, inundaciones, entre otros) crean dificultades para todos, mujeres y hombres se ven impactados de modo diferente. Así, a pesar de que la esperanza de vida de las mujeres sea generalmente más alta que la de los hombres, en promedio los desastres naturales arrebatan la vida de más mujeres que hombres. Estas diferencias persisten en proporción a la gravedad de los desastres y dependen de la situación socioeconómica relativa de las mujeres en el país afectado (Neumayer y Plümper, 2007).


El mencionado estudio demuestra que las consecuencias negativas son mayores en países donde las mujeres tienen un estatus social, económico y político muy bajo. En países donde las mujeres tienen un estatus comparable al de los hombres, los desastres naturales afectan a los hombres y mujeres casi por igual. El mismo estudio destaca que es poco probable que las diferencias físicas y biológicas entre hombres y mujeres expliquen este impacto diferenciado, y son más bien las variables del contexto las que pueden proporcionar alguna explicación adicional (Neumayer y Plümper, 2007).


Como se aprecia, el estudio verificó que los desastres naturales tienen el potencial de reducir la brecha de género en la esperanza de vida en la mayoría de los países, es decir, equiparar la esperanza de vida entre hombres y mujeres en un país; sin embargo, la brecha de género en la esperanza de vida se invierte en aquellos países donde las mujeres afectadas por los desastres naturales reportan bajos umbrales de nivel socioeconómico, es decir, la construcción social deteriorada de las mujeres en un país conduce a tasas de mortalidad relacionadas a desastres naturales más altas en mujeres en comparación con los hombres.


Lo paradójico es que, a pesar de ser un grupo primordialmente afectado por el cambio climático, diversas investigaciones también demuestran que las mujeres desempeñan un rol clave en la lucha frente contra el cambio climático pues poseen una sorprendente capacidad resiliencia, que justifica a todas luces la inclusión de una variable de género en las políticas y marcos normativos que se construyan para dar frente a este desafío (FAO, 2006 y WHO, 2011).


Así, la Secretaría del Cambio Climático de Naciones Unidas resalta la participación de las mujeres a nivel de su hogar y comunidad empleando su conocimiento y liderazgo locales para la gestión de recursos naturales y/o prácticas sostenibles, y a nivel país participando de la vida política atendiendo las necesidades de ciudadanos y buscando puntos en común para cooperar entre partidos y etnias por un desarrollo más sostenible (UNFCC, s,f,)


El Perú no es ajeno a este vínculo entre género y cambio climático. Es así que, a pesar de que reportamos tasas de esperanza de vida mayores para mujeres (INEI, 2019), la brecha de género existente en el país, es decir, la participación desigual de las mujeres en los procesos de toma de decisiones, los mercados laborales y en otras facetas de la vida social, económica y política (WEF, 2020), no solo limita su contribución en el planeamiento, formulación e implementación de políticas relacionadas con el clima, sino que conduce a que las mujeres representen un grupo con alto grado de exposición y sensibilidad al cambio climático, lo cual se agrava en aquellos subgrupos de mayor situación de pobreza y marginalidad.


Conscientes de ello y del rol clave de las mujeres para librar la batalla contra el cambio climático, el Ministerio del Ambiente ha dado un paso trascendental elaborando un Plan de Acción en Género y Cambio Climático, como un instrumento de política que brinda orientaciones para el diseño y la implementación de acciones con enfoque de género que busca potenciar las respuestas de adaptación y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en áreas priorizadas; sin embargo, más allá de esta reivindicación, todavía el reconocimiento que obtienen las mujeres por sus aportes en el cuidado del medio ambiente es muy limitado.


Acciones concretas se vienen realizando desde muchos frentes y la finalidad de este artículo es precisamente poner en relieve este mute en el cual nuestras heroínas se encuentran, pues sus historias no están siendo compartidas. Sin desmerecer mucho otros esfuerzos que suman, por ejemplo, tenemos la historia de Ema Tapullima, primera mujer Teniente Gobernador de Loreto y líder de la comunidad Nativa de Puerto Prado, quien se encuentra a cargo del Área de Conservación Privada “Paraíso Natural Iwirati”, en el cual viene realizando un trabajo totalmente desinteresado por conservar el bosque que la vio nacer y que percibe afectado por el cambio que experimenta la naturaleza (Conservamos por naturaleza, s.f.); así también, tenemos la historia de Angela Benavente, joven arequipeña que a sus 24 años preside la Junta de Usuarios de Agua de Yura y se ha comprometido a trabajar por modernizar los sistemas de riego (CONDESAN, 2019).


Las historias de Ema y Angela no son sino algunas entre las de miles de mujeres en primera línea de la lucha contra el cambio climático en el país, que a pesar de pertenecer a uno de los grupos más impactados por el mismo son en extremo resilientes. Difundamos estas historias e inspiremos y empoderemos a otras mujeres para que hagan realidad la suya. El Derecho Administrativo se vive a través de un espectro en extremo versátil y las mujeres dan fe de ello.

Bibliografía

Conservamos por naturaleza (s.f.). Paraíso natural Iwirati. Recuperado de: https://www.conservamospornaturaleza.org/area/paraiso-natural-iwirati/

Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina – CONDESAN (2019). Mujeres peruanas son reconocidas por su aporte en la conservación del agua y ecosistemas. Recuperado de: https://condesan.org/2019/06/17/mujeres-peruanas-reconocidas-aporte-la-conservacion-del-agua-ecosistemas/

Food and Agriculture Organization – FAO (2006). Gender: the missing component of the response to climate change. Recuperado de: http://www.fao.org/3/i0170e/i0170e00.pdf

Intergovernmental Panel on Climate Change – IPCC (2018). Chapter 5: Sustainable Development, Poverty Eradication and Reducing Inequalities. In: Global Warming of 1.5°C. An IPCC Special Report on the impacts of global warming of 1.5°C above pre-industrial levels and related global greenhouse gas emission pathways, in the context of strengthening the global response to the threat of climate change, sustainable development, and efforts to eradicate poverty. Recuperado de: https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/sites/2/2019/05/SR15_Chapter5_Low_Res.pdf

Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI (2015). Capítulo 10: Cambio Climático. En: Perú: Anuario de Estadísticas Ambientales 2015. Recuperado de: https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1342/cap10.pdf

Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI (2019). 11 de julio Día Mundial de la Población. Recuperado de: https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1671/libro.pdf

Ministerio del Ambiente – MINAM y Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP (2015). Plan de Acción en Género y Cambio Climático. Recuperado de: https://www.minam.gob.pe/cambioclimatico/wp-content/uploads/sites/11/2015/12/PLAN-G%C3%A9nero-y-CC-16-de-JunioMINAM+MIMP.pdf

Ministerio del Ambiente – MINAM (s.f.). Perú: un país vulnerable. Recuperado de: https://www.minam.gob.pe/vocesporelclima/wp-content/uploads/sites/111/2015/12/Qu%c3%a9-se-hace-en-Per%c3%ba-unido.compressed.pdf

Neumayer, Eric y Plümper, Thomas (2007). The gendered nature of natural disasters: the impact of catastrophic events on the gender gap in life expectancy, 1981–2002. Recuperado de: http://eprints.lse.ac.uk/3040/1/Gendered_nature_of_natural_disasters_%28LSERO%29.pdf

United Nations Framework Convention on Climate Change – UNFCC (s.f.). What is the connection and why is Gender and Climate Change important? Recuperado de: https://unfccc.int/gender

World Economic Forum – WEF (2019). Global Gender Gap Report 2020. Recuperado de: http://www3.weforum.org/docs/WEF_GGGR_2020.pdf

World Health Organization – WHO (2011). Gender, climate change and health. Recuperado de: https://www.who.int/globalchange/GenderClimateChangeHealthfinal.pdf

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