LA RED MÓVIL DURANTE EL DESARROLLO DE LAS ÚLTIMAS PROTESTAS CIUDADANAS

((Artículo escrito en colaboración con Alexis Vélez Cortez, egresado de la Escuela de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y becario de la XXIV edición del Curso de Extensión Universitaria en Regulación con especialización en telecomunicaciones del OSIPTEL. Asistente en el área de competencia en Diez Canseco Competencia & PI. ))SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y CIBERACTIVISMO

Es posible que usted como lector haya escuchado antes el concepto de la “sociedad de la información”, o, tal vez, sea la primera vez que se sea consciente de ello, pero si lee este artículo desde un teléfono inteligente, una tablet o su computadora, usted forma parte de ella. Si bien, como país aún nos encontramos limitados por la brecha estructural de las telecomunicaciones y la pendiente alfabetización digital; ello no ha imposibilitado nuestra inserción como partícipes de la sociedad de la información.

La sociedad de la información en la que hoy en día nos encontramos inmersos no significa otra cosa más que una sociedad en la que existe un fácil intercambio de información a través de dispositivos tecnológicos interconectados, en la que incluso usted puede formar parte de la producción y divulgación de la información. Así, dado a nuestro actual contexto político, ha quedado demostrado que los teléfonos inteligentes son un instrumento de gran utilidad para la realización de protestas y ciberactivismo.

Desde el uso de aplicativos celulares que permiten la organización de una protesta((Ortega, A. (14 de noviembre de 2020). Crean app para denunciar abusos policiales y solicitar ayuda legal en marchas. La República. Recuperado de https://larepublica.pe/sociedad/2020/11/14/crean-app-para-denunciar-abusos-policiales-y-solicitar-ayuda-legal-en-marchas/)), hasta el registro de denuncias mediante imágenes y videos que son compartidos en las redes sociales son posibles gracias al gran impulso que los dispositivos móviles e internet le han dado a la sociedad de la información, volviéndonos menos dependientes de medios tradicionales de comunicación y pluralizando las fuentes de acceso a la información.

Esto que señalamos viene sucediendo en los últimos días durante las masivas convocatorias de manifestantes en nuestra capital, en donde muchos usuarios han reportado aparentes bloqueos de señales o localizado “zonas sin señal” donde antes sí había, dificultando el normal uso de los servicios de telefonía e internet. Estos incidentes pueden levantar ciertas sospechas sobre el rol que cumplen las telecomunicaciones y sus operadores durante eventos con gran concurrencia de personas, por lo que es importante entender cómo funciona la red que soporta el masivo intercambio de información.

FUNCIONAMIENTO DE LA RED MÓVIL 

Todos alguna vez nos hemos topado con una Estación Base Celular (EBC) -a la cual llamamos antenas- o hemos visualizado estructuras similares a estas y de menor medida en determinadas zonas de nuestra ciudad. Estas, en su conjunto, forman parte de la red de telefonía móvil o red inalámbrica que atiende nuestra demanda de servicios de internet o de telefonía móvil.

Con la popularidad del uso de los teléfonos móviles (en su mayoría smartphones), el uso de las redes de telecomunicaciones soporta una demanda en crecimiento. Para comprender cómo esta red atiende los servicios más demandados por los usuarios (datos), podemos dar un vistazo general sobre los elementos que conforman la red:

 

– EBC, que tienen dentro de sus componentes a la antena;

– Una antena cubrirá un área determinada de la ciudad (esta área será conocida como “celda”);

– La antena estará acondicionada para la atención de diferentes tecnologías (2G, 3G y 4G);

– Se preverán las condiciones en las que la señal se propagará (identificación de edificios que puedan interferir con su propagación); y,

– Asignación de frecuencias a cada celda para la transmisión de señales.

Fuente: Unión Internacional de Telecomunicaciones – Electromagnetic Field (EMF) Guide (( ITU, EMF Guide. Recuperado de http://emfguide.itu.int/emfguide.html))

Esta red de EBC y otros componentes de las telecomunicaciones se encuentran dispersas a lo largo de nuestras ciudades y atienden las solicitudes que nuestros dispositivos móviles envían para hacer efectivo el disfrute de los servicios que contratemos. Es así como. en un ambiente normal, la reproducción de un video online o la realización de una llamada en nuestro dispositivo móvil será posible gracias a las señales que recibiremos de dichas antenas.

Adicionalmente, la organización de esta red física puede encontrarse condicionada por distintos factores como:

– La densidad poblacional: Principal parámetro que condiciona el despliegue de infraestructura en las zonas rurales y urbanas;

– La alta o baja demanda: locaciones como centros comerciales o zonas financieras, en donde existe una constante afluencia de usuarios, tendrán una mayor cantidad de EBC;

– El tipo de servicio consumido por los usuarios de una zona delimitada: internet o telefonía móvil.

Los operadores de telecomunicaciones también dimensionan la red de EBC a partir de datos estadísticos, lo que les permite proyectar el incremento de la demanda de servicios generada por eventos masivos esporádicos. Ejemplo de ello son las acciones que las operadoras emprendieron en enero del 2018 ante la llegada del Papa Francisco al Perú, en donde se instalaron EBC adicionales en las zonas de concentración religiosa para evitar un congestionamiento en la red((Andina (19 de enero de 2018). MTC supervisa instalación de más antenas en lugares que visitará el papa Francisco. Recuperado de https://andina.pe/agencia/noticia-mtc-supervisa-instalacion-mas-antenas-lugares-visitara-papa-francisco-696544.aspx)).

LAS «CAÍDAS DE SEÑALES» COMO SEÑAL DE UNA ALTA DEMANDA

A manera de ejemplo, una EBC funcionará al igual que un restaurante en el que se atenderá conforme el orden de llegada de los comensales; es decir, nuestros dispositivos recibirán la información de la antena de acuerdo con el momento en el que realicemos la solicitud. Este ejemplo puede parecer simple debido a que en la realidad una antena procesará múltiples solicitudes a la vez; no obstante, esto no significa que estemos ante un restaurante invencible. Como algunas veces nos ha sucedido al llegar a un restaurante en donde hay muchos comensales, nuestro pedido puede demorar en llegar o, en el peor de los casos, no llegar. De esa manea podemos intuir que el restaurante ha sobrepasado sus límites, generándose una congestión en la atención de los pedidos de los comensales.

Al igual que los restaurantes, la red móvil puede sufrir una congestión y/o saturación por las múltiples solicitudes que pueden generarse por la alta concentración de personas en un solo lugar (p. ej. Conciertos, partidos de fútbol, protestas). Así, cuando se presenten demasiadas solicitudes de acceso a la red (de voz o de datos), la(s) antena(s) no tendrá(n) la capacidad necesaria para procesar todas las solicitudes, dejando a algunas en cola o eliminándolas por el exceso de tiempo de espera.

ROL DEL OSIPTEL

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones – OSIPTEL es la autoridad administrativa encargada de fiscalizar y regular a las empresas operadoras de telecomunicaciones. Estas se encuentran prohibidas de realizar bloqueos de señales o algún tipo de acción en contra del principio de neutralidad de red, para ello el Osiptel ejerce sus facultades de supervisión, lo que podrá implicar el requerimiento de información registrada en las EBC de las empresas.

Precisamente, ante los diferentes reportes de los usuarios asistentes a las recientes protestas sobre aparentes caídas de señal, específicamente en lugares de mayor afluencia como la Plaza San Martín (Centro Histórico de Lima) y el Parque Central de Miraflores, Osiptel emprendió de manera inmediata acciones de supervisión de la red móvil.

Fuente: Osiptel. Comunicado del 14 de noviembre de 2020((Osiptel. Comunicado. Recuperado de https://www.osiptel.gob.pe/noticia/comunicado-osiptel-sobre-inconvenientes-en-el-servicio-internet))

Si bien fueron reportes debidamente atendidos por el Osiptel, aún se registran zonas en donde el congestionamiento de la red persiste y que han sido oportunamente identificadas por los manifestantes. Sin duda alguna, las telecomunicaciones juegan un papel importante para el ejercicio del derecho a la protesta y el ciberactivismo, por lo que el Osiptel también asume un rol de garante de dichas libertades durante estos contextos.

OTRAS CONSIDERACIONES

Adicional a las explicaciones técnicas señaladas líneas arriba, un factor importante para el mejoramiento de la red de telecomunicaciones en nuestras ciudades es la cantidad de EBC disponibles para atender la demanda de servicios de los usuarios. Osiptel ha identificado la existencia de una brecha de infraestructura de telecomunicaciones mayor a 12 400 EBC en el Perú. Esta brecha se ha calculado en función a la proyección de EBC necesarias para el año 2021: 36 513 EBC((Osiptel. Reporte Estadístico de abril de 2020. No. 2. Recuperado de https://repositorio.osiptel.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12630/450/2020-02-abril-reporte-estadistico.pdf?sequence=1&isAllowed=y)) . Su urgente reducción debe formar parte de la agenda nacional del bicentenario, lo que permitirá que muchos ciudadanos accedan a servicios de telecomunicaciones con mayor calidad y en todo el Perú. Esto no solo dependerá de las operadoras de telecomunicaciones, sino también de la Administración Pública, la cual muchas veces representa una traba burocrática para la expansión de la infraestructura y, por lo tanto, para el ejercicio de los derechos de los ciudadanos a través de la red de telecomunicaciones.

 

 

 

 

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Artículos