Comentarios respecto a la publicación de la Resolución Ministerial N° 100-2019-MINAM que aprueba la “Guía para elaborar el Plan distrital de Manejo de Residuos Sólidos”

  1. ¿Qué es la gestión de residuos sólidos?

Desde el año 2000 hasta diciembre de 2017, la gestión de residuos solidos se realizó en el marco de la ley 27314, Ley General Residuos Sólidos y su reglamento del 2004. El 21 de diciembre de 2017 entró en vigencia el D. Leg. 1278, Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos y su Reglamento aprobado por D. S. 014-2017-MINAM como producto de la necesidad de reformular los conceptos que existían en torno a este tema a fin de estar acorde a los cambios que se había producido durante estos 17 años en el sector ambiente.

Solo por mencionar algunos de estos cambios institucionales:

  • En el 2001, se crea el SEIA el Sistema Nacional de Impacto ambiental.
  • En el 2004, se crea el SNGA el Sistema Nacional de Gestión Ambiental.
  • En el 2008, se crea el Ministerio del Ambiente y el OEFA como ente rector del SINEFA.
  • Y en el 2012, se crea el SENACE.

Los cambios institucionales se acompañaron de un cambio conceptual y de perspectiva alrededor de la protección ambiental mediante un adecuado manejo de residuos sólidos

  • Priorización de la minimización de los residuos sólidos a partir de la eficiencia de materiales.
  • Fortalecimiento de la fiscalización ambiental
  • Descentralización de las funciones de evaluación y aprobación de instrumentos de gestión ambiental

Entonces, con el D. Leg. 1278 se buscó pasar de un enfoque meramente sanitario a uno plurisectorial, es decir, sanitario, ambiental y económico. Por eso, la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos define a la Gestión de Residuos Sólidos como toda actividad técnica administrativa de planificación coordinación y evaluación de políticas estratégicas, planes y programas de acción de manejo de residuos sólidos.

 

2. ¿Qué importancia jurídica y fáctica tiene la publicación de esta guía?

Conviene no perder de vista que el D. Leg. 1278 se respalda en la descentralización, o sea establece que la competencia para la evaluación y aprobación de instrumentos de gestión ambiental de residuos sólidos debe ser asumida por los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local).

Por tanto, en primer la importancia de los Planes de Manejo Municipales radica en que son la concreción de la descentralización que busca la ley.

Los Planes de Manejo Municipal están incluidos en la clasificación de Instrumentos de Gestión Ambiental de infraestructura de Residuos Sólidos, es decir que son propiamente instrumentos de planificación de las municipalidades para conseguir una gestión ecoeficiente de los residuos sólidos que se generan en el distrito.

En él se van a determinar (i) las metas, (ii) acciones e (iii) inversiones en un horizonte de 5 años. En consecuencia, en sí mismos constituyen un insumo para la evaluación anual que sobre las municipalidades realiza en MINAM y la OEFA.

Dicho esto, la importancia de la guía radica en su objetivo, el cual consiste en orientar a los gobiernos locales y sus actores en la elaboración de sus propios Planes de Manejo de Residuos Sólidos considerando que son los Instrumentos de Gestión Ambiental a ser aplicados en su distrito y del cual dependerá la asignación de presupuesto y/o financiamiento dentro de un periodo de tiempo determinado.  

 

3. ¿Cuál cree usted es el aporte principal de esta guía?

Las etapas para la elaboración del Plan. Lo difícil en el funcionamiento interno de las administraciones publicas gubernamentales como las municipalidades, es conseguir que sus actos se den el marco de un esquema, un orden preestablecido. Todos sabemos y somos testigos que existe una cultura de improvisación en la gestión pública. Los problemas de contaminación ambiental existen, y los recursos para poner en marcha las soluciones también. Pero ¿qué falta? Capacidad de orden, de planificación. Entonces, sin esta guía, tendríamos abierta la posibilidad de que cada municipalidad en ejercicio de su autonomía, establecería la estrategia o “planificación que mejor que le pareciera para la elaboración de su Plan de Manejo Municipal.

La guía, por tanto, establece una planificación, o sea el pasito a pasito para elaborar el Plan de Manejo.

Las etapas para la elaboración son 4:

a) Organización y Planificación:

  • Se conforma al equipo técnico municipal para que elabore el plan de trabajo
  • Se identifican a los responsables
  • Se establece un árbol de problemas

b) Diagnóstico

  • Se hace el análisis del entorno físico
  • Análisis de la situación institucional, sobre el presupuesto ejecutado en los años anteriores respecto de proyectos de manejo de los residuos sólidos

c) Formulación

  • Se identifican los objetivos y los medios para conseguirlos
  • Las acciones concretas.
  • Finalmente se recopila todo en el plan de acción.

d) Seguimiento y Monitoreo del cumplimiento del plan.

Por último, otro aporte importante de esta guía es que incluye en sus Anexos los formatos de los documentos que se utilizarán en el proceso de elaboración del Plan de Manejo Municipal, como el Acta de reunión del Equipo Técnico Municipal, el Plan de Trabajo, y por supuesto, el ejemplo de Plan de Acción, así como una propuesta de índice del Plan de Manejo de Residuos Sólidos Municipales. Particularmente considero que esta guía es una herramienta que facilitará la misión de los gobiernos locales referida a contar con un sistema de limpieza pública ecoeficiente.

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