Indecopi multó a 26 universidades privadas por realizar cobros ilegales y exigir requisitos prohibidos a sus estudiantes

La Comisión de Protección al Consumidor N°3 (CC3) de Indecopi sancionó, en primera instancia administrativa, a 26 universidades tras verificar que realizaron cobros ilegales, exigieron requisitos prohibidos y solicitaron documentos innecesarios a sus estudiantes, incumpliendo con el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Las multas totales llegan a las 2741.95 UIT equivalentes a la suma de S/ 11 790 385. Cabe añadir, que las investigaciones fueron iniciadas de oficio por Indecopi tras verificar la documentación emitida por las universidades investigadas y con la cual se identificaron las siguientes infracciones:

-Requerir el cobro de un interés moratorio superior al legal permitido por la Ley 29947 (Infracción al artículo 73 del Código).

-Disponer medidas que restringen el desarrollo del servicio educativo a fin de procurar el cobro de las pensiones de enseñanza (Infracción al artículo 73).

-Condicionar a los estudiantes a la adquisición de un seguro estudiantil para poder matricularse (Infracción al literal a) del artículo 56).

-Requerir la presentación de documentación innecesaria para la realización de diversos trámites internos (Infracción al literal g) del artículo 56).

-No brindar a los estudiantes información referida al monto o tasa por concepto de mora (Infracción al artículo 2).

-Condicionar la atención de reclamos de los alumnos al pago diferentes conceptos (Infracción al numeral 24.3 del artículo 24).

En ese sentido, con la finalidad de identificar y corregir las conductas de las universidades, Indecopi realiza de manera permanente un monitoreo del sector partiendo del reporte de los ciudadanos ante el Centro Especial de Monitoreo (CEMI) y con la información recibida de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Actualmente, en la Sala Especializada en Protección al Consumidor de Indecopi, está en trámite la apelación presentada por la Universidad de Ingeniería y Tecnología; sin embargo, la mayoría de los casos han sido consentidos o confirmados en segunda instancia.

Por otro lado, Indecopi ha realizado una propuesta de trabajo conjunto con la Sunedu para que las universidades implementen un programa de cumplimiento que permitirá reducir los riesgos de que las universidades incurran en infracciones administrativas en consumo o publicidad y así elevar los estándares de protección hacia los consumidores. Cabe señalar que un programa de cumplimiento consiste en un conjunto de políticas y procedimientos de auto regulación interna que permite que los propios agentes del mercado puedan detectar y gestionar los riesgos con los que podrían incurrir en incumplimientos a la ley y así evitarlo.

Fuente:

https://www.gob.pe/institucion/indecopi/noticias/324513-el-indecopi-multo-a-26-universidades-privadas-por-realizar-cobros-ilegales-y-exigir-requisitos-prohibidos-a-sus-estudiantes?fbclid=IwAR0fARIgAtj2tT3RJYuvP1SOFG3BDIQKrb2JvcoWnQra1wRluw3WxfnFTfk

Elaborado por:
Dionel Maita Uría

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Artículos