Recientes directrices y normativas en Argentina para una implementación justa y ética de la Inteligencia Artificial en el Sector Público Nacional

En un destacado acontecimiento ocurrido el pasado 11 de agosto de 2023, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), una de las comisiones regionales de las Naciones Unidas con un enfoque en el fomento del desarrollo económico y social sostenible en los países de la región, hizo un anuncio de gran relevancia a través de un comunicado de prensa[1]. En este comunicado, se reveló con entusiasmo la publicación del Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial[2], marcando un hito significativo en el panorama tecnológico y económico de América Latina y el Caribe.

El índice, que mide el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) en 12 países de América Latina, encontró que la región tiene un gran potencial en esta área, pero también enfrenta desafíos importantes. Lo que busca es ofrecer una perspectiva integral para identificar espacios de colaboración e intercambio de buenas prácticas entre los países latinoamericanos, impulsando así el crecimiento sostenible y equitativo de la IA en la región, con miras a acortar las brechas sociales y económicas en cada Estado.

En términos generales, el Índice encontró que América Latina tiene un desempeño moderado en el desarrollo de la IA. Los países con los puntajes más altos fueron Argentina, Chile, Brasil y Uruguay. Los países con los puntajes más bajos fueron Bolivia, Ecuador y Paraguay. El índice encontró que los principales desafíos para el desarrollo de la IA en América Latina son la falta de inversión, la escasez de talento calificado y la brecha digital.

Al examinar detenidamente el informe individual referente a la Argentina[3], se evidencia que el país ostenta la posición de liderazgo en la categoría de apoyo gubernamental a la inteligencia artificial, en reconocimiento a las políticas públicas implementadas para guiar la adopción de esta tecnología y generar contribuciones de relevancia tanto desde el ámbito público como el privado.

En el contexto de nuestro enfoque temático, es importante destacar que, dentro de las políticas públicas de Argentina, se encuentra el Programa de Promoción de la Inteligencia Artificial y la Ciencia de Datos, una iniciativa respaldada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Economía y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i). Cabe mencionar que este programa cuenta con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A su vez, Argentina ha aprobado recientemente dos leyes que apoyan el desarrollo de la inteligencia artificial (IA): la nueva Ley de la Economía del Conocimiento, y la Ley de Financiamiento Plurianual a la Ciencia.

La nueva Ley de la Economía del Conocimiento incluye a la IA como una de sus principales actividades contempladas, en el marco del fomento de las nuevas tecnologías y la generación de empleo de calidad. Esto significa que las empresas que desarrollan IA pueden acceder a incentivos fiscales, entre otros beneficios.

La Ley de Financiamiento Plurianual a la Ciencia asegura el apoyo a las capacidades científicas, una pieza clave en el desarrollo de la investigación de la IA y las Ciencias de Datos.

Estas leyes representan un importante paso adelante para el desarrollo de la IA en Argentina. La nueva Ley de la Economía del Conocimiento podría ayudar a atraer inversiones extranjeras a la industria de la IA en Argentina, mientras que la Ley de Financiamiento Plurianual a la Ciencia podría ayudar a crear un entorno más propicio para la investigación de la IA en Argentina.

Sin embargo, Argentina aún enfrenta algunos desafíos en el desarrollo de la IA. El país necesita aumentar la cantidad de talento calificado en IA y mejorar su infraestructura de datos. A pesar de estos desafíos, Argentina tiene un gran potencial para convertirse en un líder regional en el desarrollo de la IA. Las dos leyes recientes son un paso importante en la dirección correcta.

Previamente a las mencionadas políticas públicas, no queremos olvidar al viejo conocido Régimen de Promoción de la Industria del Software de extensa trayectoria desde el año 2004, un marco normativo que impulsó la creación de las reconocidas empresas argentinas, como MercadoLibre, Globant y Despegar, que han alcanzado el estatus de ‘unicornios’. Además, este sector está experimentando un crecimiento notorio, ya que se ha identificado un total de 11 compañías emergentes que comparten esta especialización[4].

En los últimos meses del 2023, la Secretaría de Innovación Pública ha emitido varios reglamentos y directrices destinados a promover una adopción justa y ética de la Inteligencia Artificial en el ámbito del Estado Nacional. Así, mediante Disposición N° 2/2023, la Subsecretaría de Tecnologías de la Información, dependiente de la Secretaría antes mencionada, aprobó las “Recomendaciones para una Inteligencia Artificial Fiable”, consistente en un compendio de directrices que tienen como objetivo principal proporcionar recursos y orientación a aquellos que lideran proyectos de innovación pública impulsados por tecnología, especialmente aquellos que incorporan la Inteligencia Artificial. Estas directrices se enfocan en el ciudadano y sus derechos, considerando tanto su impacto social como su relevancia estratégica, garantizando un óptimo funcionamiento en la prestación de servicios y una perspectiva fundamentada en la ética. Argentina se destaca como uno de los líderes en la implementación de este tipo de iniciativas a nivel internacional.

En el contexto previamente descrito, emerge el ‘Programa de Transparencia y Protección de Datos Personales en el Uso de la Inteligencia Artificial’[5], creado por la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP)[6], el cual fue recientemente promulgado y publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina el 4 de septiembre de 2023 bajo Resolución N° 161/2023. Este programa tiene alcance nacional y es aplicable en todo el territorio del país. Su creación es resultado de una evolución que Argentina ha abrazado con prontitud, siguiendo las directrices establecidas por distintas organizaciones internacionales:

  • El 21 de mayo de 2019, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) junto con sus países miembros, en respuesta a una Recomendación del Consejo sobre Inteligencia Artificial, estableció una serie de directrices de políticas intergubernamentales en relación con la Inteligencia Artificial (IA), que fueron formalizadas en los ‘Principios de la OCDE sobre Inteligencia Artificial’. En este contexto, se acordó la adhesión a normas internacionales que garanticen la creación de sistemas de IA robustos, seguros, imparciales y confiables. El propósito de estas directrices es orientar a los gobiernos, organizaciones y personas en la priorización de los intereses individuales y colectivos al diseñar y gestionar sistemas de IA, asegurando que aquellos responsables de su desarrollo sean responsables de su correcto funcionamiento.
  • En noviembre de 2021, los Estados miembros de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobaron la ‘Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial’. Esta recomendación establece la ética como un pilar dinámico para la evaluación y la guía normativa de las tecnologías de la Inteligencia Artificial, centrando su enfoque en la dignidad humana, el bienestar y la prevención de daños, y apoyándose en los principios éticos de la ciencia y la tecnología.

La mencionada recomendación aborda las cuestiones éticas vinculadas a la Inteligencia Artificial a través de un enfoque normativo reflexivo y sistemático, basado en un marco integral, global, multicultural y en constante evolución de valores, principios y acciones interrelacionados. Este marco tiene la capacidad de orientar a las sociedades de manera responsable frente a los efectos tanto conocidos como desconocidos de las tecnologías de la Inteligencia Artificial en los seres humanos, las comunidades, el entorno y los ecosistemas, proporcionando una base para la toma de decisiones sobre la aceptación o el rechazo de las tecnologías de la Inteligencia Artificial.

El programa, creado por la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP), tiene como objetivo impulsar procesos de análisis, regulación y fortalecimiento de capacidades estatales para acompañar el desarrollo y uso de la IA, tanto en el sector público como en el ámbito privado. El programa busca garantizar que los ciudadanos tengan acceso a información sobre cómo se utilizan sus datos personales en la IA, y que sus datos estén protegidos de usos indebidos.

Entre los objetivos específicos de este programa se encuentran:

  • Indagar acerca de las implicancias sociales, económicas, laborales, culturales y ambientales del desarrollo de la IA en Argentina: El programa estudiará el impacto de la IA en diferentes aspectos de la sociedad argentina, como la economía, el empleo, la cultura y el medio ambiente.
  • Analizar el estado de situación respecto al uso de la IA en las organizaciones del Sector Público nacional: El programa analizará cómo se usa la IA en el sector público argentino, tanto a nivel nacional como provincial y municipal.
  • Generar conocimiento que permita identificar buenas prácticas, aprendizajes y recomendaciones en materia de transparencia, transparencia algorítmica y protección de datos personales en el uso de la IA: El programa generará recomendaciones para garantizar la transparencia y protección de datos personales en el uso de la IA, respetando no sólo la normativa local sobre la materia, sino que también los marcos jurídicos regionales e internacionales, cuando correspondiese.
  • Realizar acciones de fortalecimiento de capacidades institucionales de actores claves en la implementación de la IA en materia de transparencia y protección de datos personales: El programa capacitará a los actores involucrados en el uso de la IA para que puedan garantizar la transparencia y protección de datos personales.
  • Impulsar procesos participativos para la generación de propuestas regulatorias de la IA en el país, en coordinación con otros organismos gubernamentales competentes en la materia: El programa coordinará con otros organismos gubernamentales para generar propuestas regulatorias para el uso de la IA en Argentina.

En línea con el reciente conjunto de normativas que regulan los usos y aplicaciones de la IA en el marco del compromiso con los derechos fundamentales de los ciudadanos, una de las últimas acciones adoptadas por la Argentina, en las últimas semanas de septiembre de 2023, fue la suscripción, a través del Consejo Económico y Social, de un acuerdo de cooperación con el Consejo Económico y Social de España con el fin de promover el trabajo conjunto para el tratamiento del impacto socioeconómico y cultural generado por la IA. Ello, con el fin último de acortar la brecha digital, promover la capacitación necesaria para la adaptación del mercado laboral a las nuevas tecnologías y de proteger los derechos laborales de los ciudadanos[7].

Conclusión

Argentina ha realizado avances significativos en la promoción de una adopción justa y ética de la inteligencia artificial (IA) en el sector público nacional. El país ha implementado una serie de políticas públicas, como el Programa de Promoción de la Inteligencia Artificial y la Ciencia de Datos, que han establecido un marco sólido para el desarrollo de la IA.

Además, la aprobación de la Ley de la Economía del Conocimiento y la Ley de Financiamiento Plurianual a la Ciencia ha creado un marco legal y fiscal favorable para empresas que trabajan en el campo de la IA.

Sin embargo, Argentina aún enfrenta desafíos, como la necesidad de aumentar la cantidad de talento calificado en IA y mejorar la infraestructura de datos en el país.

El Programa de Transparencia y Protección de Datos Personales en el Uso de la Inteligencia Artificial, recientemente promulgado, representa un paso adicional en la dirección correcta. Esta iniciativa tiene como objetivo principal asegurar que los ciudadanos tengan acceso a información sobre el uso de sus datos personales en la IA y que sus datos estén debidamente protegidos.

En resumen, Argentina está tomando medidas significativas para fomentar una implementación justa y ética de la IA en el sector público nacional. A pesar de los desafíos, el país se encuentra en una posición favorable para avanzar en el desarrollo de la IA y contribuir al crecimiento sostenible de esta tecnología en la región.


Referencias

[1] Organización de las Naciones Unidas. CEPAL. (11 de agosto de 2023). La inteligencia artificial puede contribuir a la transformación de los modelos de desarrollo en América Latina y el Caribe para hacerlos más productivos, inclusivos y sostenibles. https://www.cepal.org/es/comunicados/la-inteligencia-artificial-puede-contribuir-la-transformacion-modelos-desarrollo-america

[2] Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial. https://indicelatam.cl/

[3] Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial. Argentina. https://indicelatam.cl/wp-content/uploads/2023/08/CAP-G-ARGENTINA.pdf

[4] BAE Negocios. (26 de enero de 2022). Empresas unicornio: cuáles son las 11 firmas argentinas que revolucionan el mercado internacionalhttps://www.baenegocios.com/negocios/Empresas-unicornio-cuales-son-las-11-firmas-argentinas-que-revolucionan-el-mercado-internacional-20220126-0121.html

[5] Agencia de Acceso a la Información Pública. Resolución N° 161/2023. Anexo I – Programa de transparencia y protección de datos personales en el uso de la inteligencia artificial. https://www.eldial.com/nuevo/nuevo_diseno/V2/ver-archivo-pdf.asp?archivo=anexo_6951500_1.pdf

[6] AAIP. Transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales para construir un Estado más cercano a la ciudadanía. https://www.argentina.gob.ar/aaip

[7] Argentina.gob.ar. (21 de septiembre de 2023). Convenio con el Consejo Económico y Social de España para abordar los desafíos de la inteligencia artificial. https://www.argentina.gob.ar/noticias/convenio-con-el-consejo-economico-y-social-de-espana-para-abordar-los-desafios-de-la

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