Actualmente el Consorcio Terminal Portuario Paracas S.A. (TPP), formado por las empresas brasileñas Pattac y Tucuman, y la empresa española Servinoga, administran la construcción del proyecto Terminal Portuario General San Martín, el cual consiste en la modernización del muelle multipropósito en la bahía de Paracas, y la habilitación de un amarradero especializado en graneles y contenedores.
Para ello, en julio de 2016, antes de la transferencia de funciones al Servicio de Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó el Estudio de Impacto Ambiental Detallado del proyecto Terminal Portuario General San Martín.
Posteriormente, el 12 de abril de 2018, TPP presentó ante el Senace una propuesta de Modificación de Estudio de Impacto Ambiental del proyecto (MEIA) el cual consistía en lo siguiente:
1. Instalar un almacén de concentrado de mineral, cobre y zinc en el puerto.
2. Instalar una planta de tratamiento de aguas residuales, el cual arrojaría sus efluentes al mar.
3. Instalar una planta desalinizadora, el cual arrojaría sus efluentes al mar.
4. Un emisario submarino para vertimiento de salmuera.
El 22 de febrero de 2019, por medio de la Resolución Directoral N° 0025-2019-SENACE-PE/DEIN, el SENACE rechazó el MEIA del proyecto Terminal Portuario General San Martín, debido a que TPP no resolvió treinta y tres (33) de las doscientos setenta y siete (277) observaciones formuladas por las autoridades competentes al MEIA.
Ante ello, TPP apeló dicha Resolución ante el Senace. En consecuencia, el 03 de julio de 2019, mediante la Resolución de Presidencia Ejecutiva 0061-2019-SENACE/PE, se declaró, por vicio de motivación, la nulidad de la Resolución Directoral N° 0025-2019-SENACE-PE/DEIN y se dispuso que el procedimiento de modificación del Estudio Ambiental del Terminal Portuario General San Martín regrese a la etapa de evaluación con la finalidad de que TPP pueda solicitar nuevas opiniones técnicas y subsanar las observaciones formuladas.
Así, el 27 de julio de 2020, mediante la Resolución Directoral N° 00073-2020-SENACE-PE/DEIN, el SENACE resolvió desaprobar el MEIA del proyecto Terminal Portuario General San Martín, ya que TPP no cumplió con subsanar las observaciones realizadas por el Senace, el Servicio Nacional de áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Autoridad Portuaria Nacional, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), y el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).
Proyecto Terminal Portuario General San Martín
El Terminal Portuario General San Martín fue construido en Punta Pejerrey, Pisco, en el año 1969, antes de la creación de la Reserva Nacional de Paracas. El Terminal se encuentra operando actualmente en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas desde el 2014. Sin embargo, para acceder al Terminal Portuario debe atravesarse necesariamente la Reserva Nacional de Paracas.
La modificación que propone PTT permitirá que pueda transportarse concentrados de minerales hasta el puerto de Paracas para su embarque por medio de la carretera que atraviesa la zona de amortiguamiento del área natural protegida; además de almacenar y manipular los concentrados de minerales en dicha zona.
Cabe recordar que conforme al artículo 25 de la Ley N° 26834, que aprobó la Ley de Áreas Naturales Protegidas, se dispuso que las actividades que se realicen en las Zonas de Amortiguamiento no deberán poner en riesgo el cumplimiento de los fines del Área Natural Protegida, y deberá tener un tratamiento especial para garantizar la conservación de la biodiversidad que habita en la zona.
En ese sentido, la Reserva Nacional de Paracas es un área natural protegida reconocida desde 1975 mediante Decreto Supremo N° 1281-75-AG, que tiene como objetivo conservar los ecosistemas marino-costeros, proteger el patrimonio cultural e histórico, así como promover el aprovechamiento racional de los recursos marinos.
Desaprobación del MEIA del Proyecto Terminal Portuario General San Martín
El procedimiento de modificación fue desaprobado por el Senace, debido a que TPP no cumplió con subsanar las observaciones formuladas por las entidades con opiniones vinculantes.
De las observaciones realizadas sin subsanar, diecisiete (17) fueron realizadas por el Sernanp, y TPP cumplió con resolver solo quince (15) de ellas. Una de las observaciones que no fue subsanada corresponde a las medidas del ruido generado por el tránsito de los vehículos de carga, ya que este sería generado de manera continua y próximo a un área sensible y crítico de hábitat de fauna.
Así, TPP, a pesar de reconocer que el ruido generado perturbaría a las especies que habitan en la zona, optó por no modificar las medida para tratar el ruido, así como, no estableció medidas para mitigar ni manipular el exceso de ruido en la zona.
Por otro lado, el MEIA, no propuso estrategias de manejo ambiental orientadas a la protección y conservación de las especies catalogadas como “especies en peligro”, que habitan en la zona de amortiguamiento, aunque ha reconocido que se encuentran en las zonas de influencia del proyecto.
Respecto a las dieciséis (16) observaciones restantes, catorce (14) provienen del ANA, de las cuales, solo se resolvieron ocho (8). Las seis (6) observaciones pendientes están relacionadas con el método utilizado por TPP para verificar los efectos del vertimiento de las aguas emanadas por la planta de tratamiento de agua y la planta desalinizadora en el mar. Es decir, no especifica los impactos negativos que los efluentes de las plantas generarán en la bahía de Paracas, lo cual no permite verificar que se cumplan con las medidas de mitigación del daño ambiental.
Especies amenazadas
La Reserva Nacional de Paracas alberga más de cuatrocientas (400) especies, entre aves, mamíferos, reptiles y peces, además de que la mayor cantidad de conchas de abanicos habitan en esta área. Asimismo, está considerada como un sitio Ramsar, desde 1992, y es un lugar de anidación de especies endémicas.
El Serfor y Sanipes emitieron opiniones no vinculantes con observaciones realizadas al proyecto, que, sin embargo, no fueron resultas integralmente. TPP reconoce, en su estudio ambiental, la existencia de especies en situación de peligro en las zonas de influencia del proyecto; no obstante, no ha considerado la magnitud de los impactos ambientales en los hábitats de estas especies, así como, tampoco establece medidas para evitar, o en todo caso minimizar, los impactos negativos en estas especies y sus hábitats críticos.
Las especies que se verían principalmente afectadas por la gran cantidad de embarcaciones operando en el puerto, el exceso de los niveles de ruido, los posibles derrames, así como contaminación en el ambiente son la tortuga marina, el pelícano peruano, el gecko de Paracas y el gaviotín peruano, especies que presentan hábitats críticos en la Reserva Nacional.
Por otra parte, los residuos vertidos al agua, como consecuencia de las actividades del proyecto, tendrá como resultado la contaminación del mar de Paracas, lo cual afectará a diversas especies marinas, como a las conchas de abanicos. Las conchas de abanico representan una importante actividad económica en la zona, por lo que, el proyecto no ha considerado los impactos negativos que conllevará a nivel económico y social la disminución de esta especie.
Actualidad
A pesar de que el MEIA del proyecto Terminal Portuario General San Martín haya sido desaprobado por el SENACE, TPP tiene la posibilidad de apelar la Resolución Directoral N° 00073-2020-SENACE-PE/DEIN en un plazo de quince días (15) hábiles, según el Texto Único de Procedimientos Administrativos del SENACE, teniendo como fecha límite el 17 de agosto del 2020.
Por tanto, el futuro de la Reserva Nacional de Paracas aún es incierto. La decisión final del MEIA del proyecto, que adopte el SENACE, deberá considerar la protección y conservación de la biodiversidad existente en la Reserva, antes de priorizar el proyecto de inversión considerando como mínimo la subsanación de las observaciones realizadas por las entidades.
Fuentes
- Actualidad Ambiental (26 de febrero de 2019). Senace desaprobó modificación de EIA de Terminal Portuario de Paracas. Actualidad ambiental. https://www.actualidadambiental.pe/senace-desaprobo-modificacion-de-eia-de-terminal-portuario-de-paracas/
- Carrere, M. (29 de julio de2020). Perú: Senace desaprueba modificación de Estudio de Impacto Ambiental en puerto de Paracas. Mongabaylatam. https://es.mongabay.com/2020/07/oceanos-peru-senace-rechaza-el-proyecto-portuario-en-la-reserva-nacional-de-paracas/
- Ley N° 26834. Ley de Áreas Naturales Protegidas. 17 de junio de 1997
- Ministerio del Ambiente (s.f). Reserva Nacional de Paracas. Sernanp. http://old.sernanp.gob.pe/sernanp/zonaturismoi.jsp?ID=6
- RPP (27 de julio de 2020) Paracas: Desaprueban Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de ampliación del Terminal Portuario General San Martín. RPP. https://rpp.pe/peru/ica/paracas-desaprueban-estudio-de-impacto-ambiental-del-proyecto-de-ampliacion-del-terminal-portuario-general-san-martin-noticia-1282953
- Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (03 de julio de 2019). Modificación del EIA del Puerto de Paracas regresa a etapa de evaluación. SENACE https://www.senace.gob.pe/noticias/modificacion-del-eia-del-puerto-de-paracas-regresa-a-etapa-de-evaluacion/
- Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (2020). Informe N° 00349-2020-SENACE-PE/DEIN. SENACE. https://www.senace.gob.pe/wp-content/uploads/2020/06/Informe-00349-2020-SENACE-PE-DEIN.1.pdf
- Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (Julio 2020). Cinco aspectos clave sobre el procedimiento para la certificación ambiental del Terminal Portuario General San Martín y su impacto en la Reserva Nacional de Paracas. https://spda.org.pe/?wpfb_dl=4585