El derecho necesita profesionales híbridos

Por Alejandra Infantes Chavez*

 

Primera escena: una egresada de derecho en Arequipa empieza la aventura de buscar trabajo. Pone en su curriculum la experiencia previa y los estudios realizados, “Minor en Periodismo” entre ellos. Llega a una entrevista en una conocida notaría y escucha al Notario preguntarle: “¿Qué es esto de periodismo? ¿Estudiaste derecho o periodismo?

Segunda escena: una egresada de derecho empieza a estudiar psicología, cuenta a sus compañeros que entre los estudios de especialización hizo uno de marketing y le escucha a uno decir: “Uy, parece que no sabes qué es lo que quieres.

Tercera escena: una egresada de derecho, y ahora de psicología, encuentra un trabajo que le permite explorar la psicología, el derecho, el marketing, el periodismo y el diseño.

¿Cómo se llama la obra?

Harvard Business Review publicó un artículo llamado Hybrid Jobs call for Hybrid education. En él se afirma que los estudiantes en búsqueda de trabajo encuentran -además de los puestos tradicionales como ingeniero, administrador, etc.– nuevos puestos como: tecnólogo forense, digital storyteller, y marketing automation manager. Esta tendencia va en aumento.

Por ejemplo, entre abril de 2014 y marzo de 2015, se crearon más de un cuarto de millón de puestos híbridos (Aoun, 2016). Es decir, desde hace más de cinco años existe una tendencia mundial a formar equipos con este tipo de profesionales debido a la necesidad de tener una mirada panorámica de un problema y poder resolverlo desde diferentes ángulos. Lo que nos lleva a preguntarnos: ¿se puede aplicar esto en el derecho?

Los profesionales híbridos saben lo que quieren

Empecemos por entender el término híbrido. Según Mirko Noordegraaf, profesor de la Universidad de Utrech, los seres híbridos son el resultado de la unión de características y valores diferentes y potencialmente contradictorios, pero que pueden mantener de manera estable la combinación de esas características naturalmente contrapuestas.

Pensemos en los anfibios como un ejemplo de esto: pueden vivir tanto en el agua como en la tierra  (Noordegraaf, 2015). Para Sarabeth Berk, Doctora en Filosofía, los profesionales híbridos son aquellos que han encontrado la forma de hacer que sus diferentes identidades profesionales puedan trabajar desde la intersección como una ventaja (Berk, Find your Hybrid Professional Identities, 2018), para hacer cosas que  nadie hace (Berk, 2019), incorporando esquemas de mayor flexibilidad en el desarrollo de tareas (Simón, 2014).

Para Berk, la unicidad de los profesionales híbridos no radica en lo que han estudiado, como es el caso de muchos profesionales que se mueven de una carrera a otra. Más bien, está en su capacidad de combinar los conocimientos teóricos y prácticos de sus diferentes carreras para dar valor agregado a la forma en la que abordan y resuelven tareas y problemas(Berk, Find your Hybrid Professional Identities, 2018)Los profesionales híbridos [son] la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio (Lorca).

¿Qué características tienen los profesionales híbridos?  

En 1989 el tren bala japones Shinkansen era rápido, pero tenía un problema: cada vez que el tren salía de los túneles sonaba como una explosión. Para solucionarlo iniciaron un plan de rediseño del tren con un equipo de ingenieros que tenía una carta bajo la manga: Eiji Nakatsu, ingeniero y, además, observador de aves.

Nakatsu propuso que la nueva versión del tren tenga elementos de diferentes aves. Por ejemplo, las alas del búho se usaron de inspiración para el pantógrafo, la parte del tren que lo conecta con los cables eléctricos por la parte superior; el vientre redondo del pingüino Adélie fue la inspiración para el soporte del pantógrafo; y el pico del Martín pescador fue usado como referente para la parte frontal del tren. El resultado: el tren era 10% más rápido, usaba 15% menos electricidad y disminuyó sonido de explosión al salir de túneles (VOX, 2017).

Eiji Nakatsu tenía una perspectiva multidisciplinaria pues comprendía el mundo no solo desde su pasión por la ingeniería, sino también desde su pasión por las aves. La intersección de sus múltiples intereses se puso al servicio de la resolución de un problema específico, pudiendo innovar en la solución planteada (Wapnick, 2015).

Los profesionales híbridos, se apasionan por diferentes temas, aprenden rápido sobre ellos y se adaptan y aplican ese conocimiento a diferentes escenarios y tareas con el objetivo de resolverlas de manera óptima (Wapnick, 2015). Pero, además, complementan el trabajo de profesionales que se especializan en un solo campo. Es decir, ambos tipos de profesionales trabajan como equipo, complementándose el uno al otro.

¿Existen profesionales híbridos en el derecho?

Siempre han existido profesionales híbridos en el derecho, pero visibilizarlos y conocer su labor ha sido posible gracias a la globalización y la digitalización. Un ejemplo de esto es el trabajo de innovación legal que ha venido creciendo desde hace varios años.

La figura emblemática es Margaret Hagan, abogada y diseñadora que actualmente tiene a su cargo el Laboratorio de Diseño Legal de la Universidad de Stanford. En América Latina tenemos a Santiago Pardo, quien está a cargo del Laboratorio Access to Justice Design Lab en la Universidad de los Andes en Colombia, el cual une la facultad de Derecho con la facultad de Diseño para resolver problemas jurídicos desde la metodología del diseño.

En Brasil, la profesora Ana Paula Holtz tiene más de 20 años de experiencia como abogada civilista, pero desde que hizo su maestría en Diseño de Interacción adoptó la misión de resolver problemas legales desde el diseño centrado en el usuario.

Su práctica híbrida ha demostrado que son tan necesarios para el derecho como para otras profesiones. Los factores extralegales de la práctica necesitan ser atendidos con urgencia para brindar servicios más adecuados, diseñados a la medida de quien los requiere, simples de entender y útiles al ejecutar.

Este valor agregado es cada vez más reconocido en el sector privado: vemos con mayor frecuencia a empresas y estudios de abogados que incorporan a profesionales híbridos en sus equipos. Con su visión se puede lograr que un reglamento interno pase de ser solamente una serie de normas de difícil aplicación y hasta contradictorias por momentos, a un conjunto de reglas fáciles de entender y de aplicar; o programas de cumplimiento que no sean solo un saludo a la bandera sino que logren de verdad lo que buscan: que se cumplan las normas.

Lamentablemente, donde casi no los encontramos es en el sector público, a pesar de que es ahí donde podrían tener un impacto aún más tangible en beneficio de la colectividad. Un buen ejemplo de esto es la iniciativa que ha tenido recientemente el Osiptel de simplificar los contratos de servicios públicos de telecomunicaciones (OSIPTEL, 2020). La entidad ha entendido que no siempre más información es mejor, que los contratos largos y complejos no son útiles para los usuarios. Ahora los contratos deberán ser cortos y simples para facilitar que los usuarios entiendan bien qué están adquiriendo.

No sabemos si esto se debe gracias a que existe un profesional híbrido en el Osiptel, pero sí que es producto de una visión híbrida que no se limitó a creer que contratos de quince páginas son buenos porque tienen toda la información que el usuario debe conocer; en vez se preocuparon de que estos cumplan su función de la manera más sencilla posible. Y eso es prueba de lo útil y positivo que será que la tendencia a incorporar profesionales híbridos en el sector privado contagie también al público.

 

* Bachiller en Derecho y Psicología de la Universidad Católica San Pablo – Arequipa. Behavioral Legal Designer en Baxel Consultores. Contacto: ainfantes@baxel.pe

BIBLIOGRAFÍA

Aoun, J. E. (12 de Abril de 2016). Hybrid Jobs Call for Hybrid Education. Harvard Business Review Home. Obtenido de https://hbr.org/2016/04/hybrid-jobs-call-for-hybrid-education

Berk, S. (10 de Julio de 2019). Are You A Hybrid Professional? Colorado, Estados Unidos. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=fZg6jaMIvIE

Lorca, F. G. (s.f.).

Noordegraaf, M. (2015). Hybrid Professionalism and Beyond: (New)Forms of Public Professionalism in ChangingOrganizational and Societal Contexts. Journal of Professions and Organization , 1-20. doi:10.1093/jpo/jov002

Sarabeth Berk, P. (2018). Find your Hybrid Professional Identities. Medium. Obtenido de https://medium.com/@sbberk11/find-your-hybrid-professional-identities-3943d2341113

Simón, J. D. (2014). La formación universitaria Híbrida: retos y oportunidades. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”. Obtenido de https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v14n2/a24v14n2.pdf

VOX. (9 de Noviembre de 2017). The world is poorly designed. But copying nature helps. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=iMtXqTmfta0&t=115s

Wapnick, E. (2015). Why some if us don´t have one true calling. Obtenido de https://www.ted.com/talks/emilie_wapnick_why_some_of_us_don_t_have_one_true_calling

 

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