El 10 de noviembre de 2021 el Proyecto Especial de Inversión Pública Escuelas del Bicentenario (en adelante, el «PEIP EB») y el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (en adelante, el «Reino Unido») celebraron un Memorando de Entendimiento (Acuerdo de Gobierno a Gobierno) para la asistencia técnica especializada para la gestión, ejecución y entrega de 75 instituciones educativas en 9 regiones del país con una inversión prevista de S/ 2,800’000,000.00.
Este Acuerdo de Gobierno a Gobierno se suma a los celebrados anteriormente por el Gobierno Peruano para la contratación de asistencia técnica especializada en la ejecución de importantes proyectos de infraestructura, tales como el Aeropuerto Internacional de Chinchero de Cusco, los hospitales Lorena y Sergio Bernales, la Carretera Central, las obras de la Reconstrucción con Cambios y los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos del 2019.
Como puede notarse, el Gobierno sigue apostando por esta modalidad para asegurar una eficiente gestión y ejecución de proyectos de inversión pública, apoyándose en la mayor experiencia de gobiernos extranjeros.
Es importante recordar que esta modalidad, que es un supuesto excluido del ámbito de aplicación de la normativa de contrataciones del Estado, implica que el Gobierno peruano celebra un contrato con otro Gobierno para que este le entregue bienes, preste servicios o ejecute obras. Es decir, los Contratos de Gobierno a Gobierno no solo pueden tener por objeto asistencia técnica, sino diferentes objetos contractuales, inclusive la ejecución directa de las obras del proyecto de inversión por parte del Gobierno Extranjero. Es una figura bastante flexible.
En el caso de la asistencia técnica, el Gobierno peruano aprovecha la experiencia y conocimientos del Gobierno extranjero en la gestión de proyectos similares; el mayor acceso a proveedores internacionales; la transferencia de conocimiento del gobierno extranjero a los funcionarios peruanos; el destaque de profesionales expertos; entre otros.
Debe resaltarse que esta modalidad ha permitido que se utilicen nuevas herramientas para la ejecución de proyectos públicos, tales como el BIM, los contratos estándares internacionales de construcción, las Oficinas de Gestión de Proyectos («PMO», por sus siglas en inglés), la gestión digital de comunicaciones y documentos en obras y el uso del sistema de entrega de proyectos de gestión de obra al riesgo.
Es más, esta modalidad ha permitido probar herramientas que ya se encontraban en nuestra normativa o que estaban presentes en el mercado privado, pero que no se venían utilizando, tales como los Dispute Boards (previstos como «Juntas de Resolución de Disputas» en la normativa de contrataciones del Estado), que tuvieron despegue en las obras públicas luego de la experiencia adquirida en los Juegos Panamericanos del 2019.
Ahora bien, dentro de las obligaciones que suele tener el gobierno extranjero en los contratos de gobierno a gobierno que tienen por objeto la asistencia técnica especializada, se encuentra la de actuar como un «agente de procura», lo que implica que este lleve a cabo procesos de selección internacionales para elegir a los proveedores con los cuales el Gobierno peruano contratará, por ejemplo, la ejecución de las obras objeto del proyecto de inversión. Es importante resaltar que los Gobiernos extranjeros únicamente han conducido los procesos de procura internacional, pero quien finalmente contrata con los proveedores seleccionados es el Gobierno Peruano. Es en esta relación contractual entre el privado y el Gobierno Peruano que se han venido utilizando contratos estándares internacionales (principalmente modelos NEC y FIDIC).
En el marco del PEIP EB, ya se ha anunciado que el Reino Unido conducirá procesos de procura internacional para elegir a los contratistas que ejecutarán las obras de las escuelas del bicentenario.
En atención a ello, es importante tener en cuenta que, en líneas generales, los procesos de procura internacional que ha conducido el Reino Unido en los Contratos de Gobierno a Gobierno (Juegos Panamericanos, Reconstrucción con Cambios y, ahora, PEIP EB) tienen las siguientes características:
1. No se rigen por las disposiciones de la normativa de contrataciones del Estado, sino por lineamientos, reglas y estrategias específicamente diseñadas para cada proyecto.
2. Son totalmente electrónicos, pero no se realizan a través del SEACE, sino mediante plataformas electrónicas distintas, tales como el Award.
3. Se solicita a los participantes, que pueden ser consorcios, que presenten un compromiso de confidencialidad y de integridad, en el que se comprometen a guardar la confidencialidad de la información que se pone a su disposición durante el proceso de procura internacional; a no cometer delitos como cohecho, concertación, etc.; entre otros. De igual forma, se solicita que presenten estados financieros auditados de los últimos años, en los que se acredite un importe mínimo de facturación o ventas.
4. No se exige a los proveedores contar con inscripción vigente en el Registro Nacional de Proveedores, dado que se buscar dar la mayor apertura a proveedores nacionales e internacionales.
5. Se pone gran énfasis en la calidad de las ofertas, pues se busca contar con proveedores experimentados que permitan alcanzar los objetivos de la contratación de manera eficiente. Además, la evaluación de las ofertas la suelen realizar expertos de diferentes especialidades, a fin de asegurar que se logre determinar la mejor oferta.
6. Se da oportunidad a los proveedores a formular consultas respecto de los documentos del proceso de procura, la modalidad contractual o la normativa aplicable, a fin de que puedan formular una oferta seria e informada.
Adicionalmente, debe tenerse presente que estos procesos, lejos de lo que algunos creen, no son excesivamente cortos o «express«, sino que contemplan las etapas necesarias (incluso precalificación») y otorgan a los proveedores el tiempo necesario para que estos puedan formular su mejor oferta.
A la fecha, ya se lanzó la procura internacional del paquete «Piloto», denominado «paquete 00», que comprende la contratación del diseño, construcción y eventual remoción de colegios temporales, así como el diseño y construcción de cuatro (4) colegios permanentes para el PEIP EB en Lima Metropolitana.
El PEIP EB ha anunciado que el NEC4 como modelos contractuales para la ejecución de las obras bajo el alcance del Acuerdo de Gobierno a Gobierno del PEIP. Esto supone la oportunidad para aprender y utilizar la última versión de esta familia de modelos contractuales, pues en anteriores proyectos (Juegos Panamericanos y Reconstrucción Cambios) se había venido empleando la versión NEC3. Asimismo, ha precisado que el modelo de contrato específico (de los diferentes modelos que integran la familia NEC4) que se utilizará se determinará durante la etapa de precalificación de este proceso de procura.
Como puede notarse, la modalidad excepcional de Gobierno a Gobierno sigue siendo utilizada por el Gobierno del Perú para asegurar una eficiente ejecución de importantes proyectos públicos de interés nacional, por lo que es necesario estar atentos a que se cumplan las condiciones para su uso, que la elección de esta modalidad se encuentre debidamente justificada y que se publiciten las ventajas, desventajas, retos, logros y, en general, las experiencias en este tipo de contrataciones.