En el 2016, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) identificó que el 85% de las viviendas que no cuentan con acceso a energía se encuentran en la zona rural, es decir, cerca de 400 000 viviendas rurales no contaban con energía((https://gestion.pe/blog/evidencia-para-la-gestion/2018/04/agenda-pendiente-de-electrificacion-rural-en-el-peru.html/?ref=gesr)). Posteriormente, en el 2018, el presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin) señalo que cerca del 6% de la población peruana no cuenta con energía eléctrica((https://elcomercio.pe/economia/osinergmin-6-poblacion-cuenta-electricidad-noticia-493422-noticia/)).
Frente a ello, el Ministerio de Energía y Minas ha desarrollado un aplicativo electrónico a fin de identificar los sectores rurales que no cuenten con el servicio de energía eléctrica. Este aplicativo permite identificar las viviendas que no cuentan con energía eléctrica, ya que los censos oficiales no permiten conocer qué viviendas no cuentan con el servicio de energía eléctrica.
De este modo, será posible planificar la mejor forma de proveer el servicio de energía eléctrica; es decir, si será mediante energía fotovoltaica o si podrán ser conectadas a las redes eléctricas convencionales que se ubican cerca de las viviendas.
Cabe resaltar que este aplicativo ha sido utilizado ya en diversas regiones del país como Loreto, Huánuco, Cajamarca, entre otras; sin embargo, restan regiones como Puno, Áncash y Pasco para que puedan ser integradas.
Elaborado por Jose Aliaga – Miembro de la Comisión de Investigaciones y Actualidad Jurídica