La necesidad de mejora del marco normativo ambiental para la exploración y explotación de litio y minerales radioactivos.

En el Perú, la minería se desarrolla desde tiempos ancestrales, siendo una de las actividades extractivas más importantes con gran impacto en la economía nacional y en el desarrollo local.

Con el transcurso del tiempo y las nuevas tecnologías, se hace evidente la necesidad del uso de diversos minerales, entre ellos el litio, cuya relevancia en el mercado se ha incrementado considerablemente y el Perú no es ajeno a ello, dado el descubrimiento de un importante yacimiento de litio y uranio en la región Puno, con lo cual nuestro país podría convertirse en un importante actor en el mercado.

Sin embargo, dadas las características del yacimiento peruano, y la implicancia de la explotación conjunta con mineral de uranio, considerado como radiactivo y altamente tóxico, nos lleva a reflexionar si ¿realmente existe la necesidad de contar con regulación específica para la explotación de sustancias radioactivas? o ¿basta complementar la normativa vigente con disposiciones especiales considerando su potencial impacto en el ambiente y en la salud de las personas para un mayor control de la actividad por parte de los fiscalizadores?.

¿Por qué es importante el litio?

El Litio((Laboratorio Químico (2017). Tabla periódica de los elementos químicos. Recuperado de https://www.tplaboratorioquimico.com/tabla-periodica-de-los-elementos.html)), es considerado como un metal alcalino y es muy cotizado en el mercado internacional por sus múltiples usos sea para equipos electrónicos, baterías de celulares, computadoras, vehículos eléctricos, baterías de litio, etc. Sin duda, la demanda de dichos productos va en aumento, sobre todo en países europeos y asiáticos, como es el caso de los vehículos eléctricos que utilizan baterías de litio, por países como Noruega((Millán V. (2019). Así  están las reservas mundiales de litio y cobalto, el “combustible” de los coches eléctricos. Recuperado de de https://hipertextual.com/2019/06/reservas-mundiales-litio-cobalto-coches-electricos)) y China.

De acuerdo con información publicada en medios((Roca M. (2017). El litio, un recurso estratégico. DEFONLINE. Recuperado de https://defonline.com.ar/el-litio-un-mineral-estrategico-2/.)), el 85% de las reservas mundiales de litio se encuentran en los salares de altura y están concentrados en el denominado “Triángulo del Litio” ubicado entre Argentina, Chile y Bolivia; sin perjuicio de ello, otros países como China, también se encuentran como líderes dentro de las reservas mundiales de dicho mineral.

Litio en el Perú

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), en los años 80, realizó diversos estudios, encontrándose en la Zona de Las Salinas, cerca de Arequipa, áreas ricas en boratos y presencia de litio. Dichas áreas no fueron objeto de un estudio mayor por el nivel de tecnología existente en esta época((Redactores Gestión (2018). El futuro del litio en el Perú: no solo en salares, también en rocas. Diario Gestión. Recuperado de https://gestion.pe/economia/futuro-litio-peru-salares-rocas-244408-noticia/?ref=gesr)).

Sin embargo, en el 2018, la empresa Macusani Yellowcake S.A.C (en adelante Macusani), anunció el descubrimiento de litio en la región Puno, precisando que no se trataría de litio en forma de salares, sino en forma de roca((Redactores Gestión (2018). El futuro del litio en el Perú: no solo en salares, también en rocas. Diario Gestión. Recuperado de https://gestion.pe/economia/futuro-litio-peru-salares-rocas-244408-noticia/?ref=gesr)), donde el contenido sería mucho más rico. Al respecto, de acuerdo, con lo señado por funcionarios de INGEMMET “(…) no se trata de litio en forma de salares, con contenido de alrededor de 500 partes por millón (ppm) sino de litio en forma de roca, donde el contenido es mucho más rico (2,000 ppm). Eso es lo que le da la importancia a este yacimiento”((Redactores Gestión (2018). El futuro del litio en el Perú: no solo en salares, también en rocas. Diario Gestión. Recuperado de https://gestion.pe/economia/futuro-litio-peru-salares-rocas-244408-noticia/?ref=gesr)).

En el caso del yacimiento de Macusani((Merino C. (2018). Mina de litio en Perú superaría 6 o 7 veces las reservas de Bolivia y Chile. La República. Recuperado de https://larepublica.pe/economia/1340563-mina-litio-peru-superaria-6-o-7-veces-reservas-bolivia-chile/)), durante el trabajo de exploración se hallaron 130 millones de libras de uranio y 2,5 millones de toneladas de litio. De esta forma, Macusani se convierte en un yacimiento “especial” puesto que contiene ambos minerales cotizados en el mercado, siendo la intención de la empresa procesarlos((Agencia AFP (2018). ¿Cómo se descubrió en Perú el yacimiento de litio que podría convertirse en el más grande del mundo?. Diario Gestión. Recuperado de https://gestion.pe/peru/descubrio-peru-yacimiento-litio-convertirse-grande-mundo-238710-noticia/)).

Relevancia ambiental

La explotación de un yacimiento especial como Macusani nos lleva a reflexionar sobre los impactos ambientales que, de no manejarse adecuadamente, podría generar, por la explotación de uranio, dado que, para extraer el litio, también se tendría que extraer uranio((Rocas y Minerales. Uranio. Página web Rocas y Minerales. Recuperado de https://www.rocasyminerales.net/uranio/.)), mineral metálico((Rocas y Minerales. Uranio. Página web Rocas y Minerales. Recuperado de https://www.rocasyminerales.net/uranio/.)), radiactivo y altamente tóxico. Por ello, la exposición al uranio por inhalación de polvo en el medio ambiente, o su ingesta en agua y/o en alimentos contaminados puede traer consecuencias nocivas para la salud.

Marco legal existente

De acuerdo con la interpretación conjunta de los artículos 66 y 67 de la Constitución Política del Perú de 1993, los recursos naturales son patrimonio del Estado, y es este, quien regula su aprovechamiento y desarrollo sostenible.

Asimismo, el artículo I del título preliminar de la Ley No. 28611, Ley general del ambiente, detalla el derecho de persona a vivir en un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida y el deber de contribuir a una efectiva gestión ambiental y de proteger el ambiente, así como sus componentes, asegurando la salud de las personas, la conservación de la diversidad biológica y el aprovechamiento de los recursos naturales y el desarrollo sostenible del país.

Con lo cual, es clara la protección legal al desarrollo de actividades extractivas con respecto al medio ambiente, sus componentes y consecuentemente a la salud de las personas.

Por otro lado, las sustancias radioactivas podrán ser materia de actividad privada minera y su aprovechamiento se rige por lo dispuesto en la normativa minera((Conforme a la interpretación conjunta del artículo 16 del Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería aprobado por D.S No.014-92-EM y el artículo 22 del Reglamento de diversos títulos del texto único ordenado de la Ley General de Minería aprobado por D.S No 03-94-EM.)), con lo cual aplicará la regulación vigente para el desarrollo de actividades en concesiones donde se encuentren este tipo de minerales.

Por lo tanto, los titulares deberán obtener los permisos, licencias y autorizaciones respectivas de acuerdo con la normativa vigente.  Dentro de los principales se encuentra la aprobación previa del instrumento ambiental((La aprobación del instrumento ambiental constituye la certificación ambiental.)) aplicable, en función al impacto que generen, conforme se desprende de las normas de protección ambiental para exploración y explotación aprobados por Decreto Supremo No. 042-2017-EM y Decreto Supremo No. 040-2014-EM respectivamente. Cabe señalar que, dentro del proceso de evaluación y aprobación del instrumento ambiental, la entidad a cargo((El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las inversiones sostenible (SENACE), aprueba los estudios de impacto ambiental detallados, mientras que el Ministerio de Energía y Minas a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) aprueba los estudios de impacto ambiental semi-detallados.)), deberá solicitar la opinión técnica favorable respectiva de las entidades competentes cuando corresponda; para el caso de sustancias radioactivas, se encuentra el Instituto Peruano Nuclear (en adelante IPEN).

Necesidad de complementar la legislación vigente

En línea con lo expuesto, el marco regulatorio vigente habilita el desarrollo de actividades mineras donde exista la presencia de sustancias radioactivas como es el caso del yacimiento especial ubicado en la región de Puno. Sin embargo, dados los potenciales impactos en la salud y al medio ambiente, que podría generar su explotación, se considera que el marco regulatorio y normativo actual debe complementarse, en lo que sea aplicable, considerando los factores que se mencionan a continuación:

  1. Yacimiento mixto: dado que en el yacimiento de Macusani existirían dos sustancias distintas dentro de una misma concesión, debe considerarse que el marco normativo vigente solo permite la explotación de un tipo de sustancia, por ello la importancia de definir técnica y legalmente cual será el tratamiento para este tipo de casos.
  2. Métodos de explotación: considerando los impactos que puedan generar en el ambiente y en la salud de las personas la exploración y explotación de sustancias radioactivas, es importante precisar las condiciones ambientales mínimas que deberán ser aplicadas por los titulares mineros, atendiendo el nivel de toxicidad de las mismas una vez expuestas al ambiente.
  3. Recursos hídricos: es necesario precisar las medidas ambientales mínimas que deberán tener en cuenta los titulares respecto del posible contacto de minerales radioactivos expuestos con flujos naturales de agua que puedan ubicarse en la zona y que potencialmente puedan afectar al ambiente y la salud de las personas.
  4. Penalización de exploración y explotación de minerales radioactivos, cuando estas actividades se realicen, sin contar con los permisos, licencias y autorizaciones de forma específica.
  5. Transporte y almacenamiento: establecer requisitos mínimos para el adecuado transporte y almacenamiento de este tipo de minerales, considerando su alto grado de toxicidad.
  6. Mecanismos de participación ciudadana: establecimiento de información mínima que deberá entregarse a la población ubicada dentro del área de influencia directa sobre el manejo de este tipo de minerales en casos de emergencia.

Los factores propuestos deben llevarnos a reflexionar sobre las oportunidades de mejora de la regulación vigente con el ánimo de impulsar el desarrollo de la actividad minera de recursos minerales que van teniendo relevancia económica en el mercado internacional. Un manejo adecuado de la explotación de estos recursos, considerando el desarrollo sostenible, puede abrir una ventana de desarrollo para nuestro país, dentro de un marco legal eficiente, para ello, los legisladores deberán considerar, los principios de legalidad((Maraví Sumar, M. (2009). Sobre la Ley del procedimiento administrative general, Libro homenaje a Jose Alberto Bustamante. Fondo Editorial de la Universidad Peruana de Ciencias aplicadas. La autora señala “Para que una entidad de la administración pública pueda ejercer potestad sancionadora, será necesario que ésta le haya sido atribuida de manera previa y expresa por una norma de rango de ley”)) y tipicidad((Maraví Sumar, M. (2009). Sobre la Ley del procedimiento administrative general, Libro homenaje a Jose Alberto Bustamante. Fondo Editorial de la Universidad Peruana de Ciencias aplicadas. La autora señala, “La tipicidad es, pues, la descripción legal de una conducta específica (el supuesto de hecho) a la que se conectará una sanción administrativa”.)) para una eficiente fiscalización posterior.

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