Al observar la transición histórica por la que pasó el Perú y haciendo un contraste con la actualidad se puede identificar fácilmente ciertos avances en distintos rubros como la economía, tecnología, transporte, entre otros. No obstante, pese a dichos logros, analizando el aspecto social, gran parte de la población aún no accede a la titularidad formal sobre un predio que le otorgue las condiciones necesarias para su desarrollo familiar y personal y con ello mejorar su calidad de vida. El crecimiento demográfico en nuestro país ha sido extraordinario, pero sumamente desigual que sumado a que la gran mayoría de nuestra población vive condiciones de pobreza y sin un título de propiedad registrado trae como consecuencia la precariedad en la calidad de vida de los peruanos.
No se debe olvidar que la propiedad formalizada le permite a la persona ser sujeto de crédito, acceder a servicios básicos de luz, agua y saneamiento. Por ello, dado que en nuestro país gran parte de la población no cuenta con un registro formal de su residencia es imposible que puedan alcanzar los servicios públicos y con ello mejorar su calidad de vida. En ese sentido, la formalización de la propiedad debe ser una política de principal interés para nuestro Estado, más aún si se desea lograr una urbanización que sea ordenada y sostenible. Asimismo, la falta de herramientas de gestión de suelo, la obsoleta concepción del derecho de propiedad y la olvidada regulación de la zonificación son factores que vienen privando el acceso de la población a su derecho de propiedad.
No cabe duda que las municipalidades tienen un papel importante en el ámbito de la planificación territorial de su circunscripción dado que, mediante la emisión de los Certificados de Zonificación y Vías y los Certificados de Parámetros Urbanísticos y Edificatorios, otorgan seguridad jurídica a los propietarios y alientan inversiones inmobiliarias de mayor escala. Sin embargo, no se debe perder de vista que el rol protagónico frente al problema del acceso a la propiedad lo tiene el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal -en adelante, Cofopri-, entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú.
Al respecto, Saúl Barrera, director ejecutivo de Cofopri, afirmó que dicha entidad tras sus 25 años de creación ha logrado cumplir parte de su objetivo de formalizar la propiedad predial en nuestro país dando a los peruanos el acceso a una vivienda digna. No obstante, también señaló que la brecha de propiedad informal por cerrar paradójicamente es de 2.5 millones de predios en todo el territorio nacional y que uno de los factores de la informalidad predial es que las viviendas se encuentran situadas en zonas de alto riesgo que impiden su reconocimiento. Ante ello, dicho funcionario sostiene que si bien el marco legal no permite la formalización de predios en tales condiciones sí plantea alternativas de reubicación de viviendas para que sus residentes puedan acceder a la propiedad en una zona distinta y así acceder a la formalización de su propiedad.
Por otro lado, un aspecto positivo para la formalización predial es la implementación por Cofopri del nuevo manual de procedimientos que busca agilizar y simplificar los procesos para la titulación masiva puesto que se pretende actualizar y unificar la forma en cómo se ejecutan las acciones de diagnóstico, saneamiento técnico legal integral y saneamiento individual. Asimismo, las acciones de diagnóstico se ven facilitadas mediante la consulta técnica de plataformas web de instituciones como el Ministerio de Cultura, INGEMMET, SERNANP, INDECI, SIGRID y SICART que permiten identificar los potenciales riesgos, zonas de peligros o zonas intangibles junto con la información relevante para la formalización, la cual deberá ser validada por segunda vez tras una visita presencial.
Pero también, se debe considerar que formalizar la propiedad implica insertarla al sistema legal, registrándola para dotarla de efectos jurídicos y que su propietario goce de los beneficios del sistema. Para lograr cerrar la brecha de formalización es necesaria la labor conjunta entre Cofopri y las municipalidades, es por ello que dicha entidad viene desarrollando un modelo de gestión municipal para agilizar este proceso cuya implementación está proyectada para este año 2021, tal como indicó Saúl Barrera. La inclusión de los gobiernos regionales y locales en el objetivo de registro masivo predial de Cofopri es totalmente necesario, más aún si se considera que los títulos de propiedad otorgados por la Municipalidad respectiva, siempre que este amparado en Ley u Ordenanza vigente al momento de su emisión, acreditan la propiedad.
Además, una herramienta positiva que mejora la calidad de vida de los peruanos es la Constancia de Posesión emitida por las Municipalidades Distritales, documento que acredita la posesión sobre el terreno y que permite a su titular acceder a los servicios públicos. En esa línea, las empresas prestadoras de servicios públicos están autorizadas para que con la sola presentación de la Constancia de Posesión otorguen a los ocupantes los servicios básicos, así como la factibilidad de servicios públicos sin que los terrenos ocupados deban encontrarse formalizados. Por ello, la inclusión de las Municipalidades en el plan de formalización nacional no solo ayuda al registro de los predios sino que también, durante el proceso de formalización, sus solicitantes podrán gozar de los servicios básicos sin ver afectada su calidad de vida hasta que culmine el análisis realizado por Cofopri.
Cabe señalar que Cofopri atiende de manera virtual durante esta cuarentena dado que ha puesto a disposición del público sus plataformas de atención en línea, mesa de partes virtual y seguimiento en línea para todos los usuarios de Lima y el interior del país. Tal es así que los usuarios pueden acceder a una videollamada mediante la plataforma Google Meet para absolver sus consultas, presentar documentos o solicitudes a través de la Mesa Partes Virtual durante las 24 horas del día y hacer el seguimiento de sus trámites.
Realizado por:
Dionel Maita Uría
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