En julio del 2018 el presidente Martín Vizcarra dio a conocer que el “Proyecto de Ejecución Física del Tren cercanías Lima-Ica” sería una realidad y que se llevaría a cabo como una Asociación Publico Privada bajo la modalidad de Inversión Privada Cofinanciada, así mismo se mencionó que se daría inicia a las fases para la adjudicación de la obra((https://rpp.pe/economia/economia/martin-vizcarra-promete-construccion-de-dos-trenes-por-mas-de-s-17500-millones-noticia-1139747)). A inicios de octubre del mismo año el proyecto ya se encontraba en la fase de planeamiento y programación, según el artículo 31 del Decreto Legislativo N° 1362 esta primera fase comprende la planificación de los proyectos y de los compromisos firmes o contingente, correspondientes a Asociación Publico Privadas((https://www.mef.gob.pe/es/normatividad-sp-29923/por-instrumentos/decretos-legislativos/17955-decreto-legislativo-n-1362-1/file)).
El 8 de diciembre del 2018 se publico el Decreto Supremo N° 021-2018-MTC en el que se da inicio a la presentación de las iniciativas privadas cofinanciadas por parte de las empresas postoras. Inicialmente la compañía asiática China Railway fue la única que presento su propuesta de interés ante Proinversión; sin embargo, el directos ejecutivo del organismo. Alberto Ñecco informo en una entrevista que de acuerdo al Reglamento del Decreto Legislativo 1362, se menciona que entre los requisitos que debe cumplir una iniciativa privada se encuentran:
77.2 Estados financieros auditados de los dos (02) años que demuestren la capacidad financiera del proponente de la IP.
77.3 Certificados o constancias emitidas por terceros distintos a la persona jurídica acreditada, que sustenten la capacidad técnica y la experiencia del proponente para el desarrollo de proyectos de similar envergadura((https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/aprueban-reglamento-del-decreto-legislativo-n-1362-decreto-decreto-supremo-n-240-2018-ef-1707407-1/)).
En ese sentido mencionó lo siguiente:
“Nosotros revisamos el expediente que presento el consorcio. Hemos dado nuestra opinión y lamentablemente no cumplió con la regulación y no se ha dado la admisión a trámite”
(Diaria Gestión)((https://gestion.pe/economia/proinversion-confirmo-china-railway-admitida-construir-tren-lima-ica-274257-noticia/))
En febrero del presente año se realizó la presentación del proyecto “Tren cercanías Lima-Ica” como parte de la presentación de Iniciativas Privadas Cofinanciadas para el Sector Transporte 2019. Dicha presentación estuvo a cargo de Carlos Estremadoyro, Viceministro de Transportes y Comunicaciones, donde se confirmó que el proyecto se realizaría en la modalidad de Asociación Publico Privada (APP) de iniciativa privada cofinanciada, que son aquellas que requieren cofinanciamiento((https://www.youtube.com/watch?time_continue=27&v=VEpwKZNuYts)), u otorgamiento o contratación de garantías financieras o garantías no financieras que tienen probabilidad significativa de demandar cofinanciamiento. Respecto al periodo de concesión, este seria de 30 años y el costo de inversión seria USD $3,263.9 millones de dólares, aproximadamente.
Pese a todo ellos, el 24 de setiembre del año actual el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha emitido una nota de prensa en la que se ha dado a conocer que el proyecto de ejecución “Tren cercanías Lima-Ica” se ejecutara como una Asociación Publico Privada de iniciativa estatal cofinanciada que será promocionada por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), este tipo de iniciativas estatales son un mecanismo por el cual las entidades publicas como Ministerios, Gobierno Regional, Gobierno Local u otra entidad pública habilitada mediante ley expresa; por iniciativa propia asume la titularidad de proyectos de Asociación Publico Privada.
De igual manera el MTC menciono que ya se encuentra en marcha la elaboración de los estudios de preinversion y que se ha publicado en el Portal del Sistema Electrónico de Contrataciones con el Estado (SEACE). En ese sentido, se espera que en los siguientes días se de a conocer la empresa a la que se le adjudicara la buena pro para realizar el perfil del proyecto.
Elaborado por Jenny Mendoza Jesus, Directora de la Comisión de Eventos Académicos